Chubut Destacado 

Ávila y la minería: «¿Qué coparticipa el turismo?»

El líder petrolero Jorge “Loma” Ávila dio detalles sobre la movilización que hará el gremio de petroleros el próximo 24 de julio a la Legislatura. Confirmó que «esta movilización se da porque el fiscal de Estado, y alguno que tiene la cola sucia no cerraron la concesión» de Sipetrol.

Ávila aclaró que la movilización no es por la minería, si no para exigir la inmediata aprobación del traspaso del yacimiento de Sipetrol a Capsa, que ya fue acordado entre los particulares. Contó el «Loma» que «nosotros nos movilizamos por la discusión de Capsa porque tenemos responsabilidades sociales, porque en Chubut hay más empleados públicos que privados. Hay que encontrar otros recursos, no todos vamos a terminar trabajando en el Estado» 

“Petrominera por la venta entre privados le debe a Sipetrol 9 millones de dólares, esa deuda está condonada”.

Está en discusión el 5% que le compete a la Sociedad del Estado Petrominera. que tendría que pagar 30 millones de pesos por el incumplimiento de las inversiones y la única forma de que eso no suceda es cediendo su parte.

Ávila lamentó que “nadie quiere jugarse por la provincia del Chubut, algunos por  aspiraciones políticas…. uno ve muchos trabajadores preocupados… Aprobamos la venta, porque no tenemos la plata».

También, explicó que “vos tenés reservas certificadas. Si esta operadora desde el 2014 no hizo un pozo, cómo vas a hacer. Después de un año no se puede dar más vuelta. Todos hablaban de la venta de Capsa, se firmó un acuerdo». Asegura que “la provincia necesita levantar la producción«.

Sobre la actividad petrolera, contó que “estamos pidiendo una reunión con el gobierno nacional, porque somos la única provincia que exporta petróleo, al cerrar la exportación, se ven afectados los yacimientos que exportan, como también el combustible. Si se permiten las dos cosas, es la muerte».

Ávila comentó que Neuquén es el que marca las inversiones“las discusiones la cierran donde va la plata».

Minería sí.

«Loma» Ávila ratificó su deseo de que la actividad minera se desarrolle “en este tiempo de tanta crisis” y espera que “se comprometan, que hagan escuelas, infraestructura, que se asfalten los caminos. Si uno quiere la Minería, hay que discutir, me parece lógico cuidar el agua de la mejor manera».

Sobre quienes se manifiestan en contra, el dirigente dijo que no es que los ambientalistas están en contra de nosotros, y nosotros no estamos en contra de ellos».

«Porque no todos vamos a vivir del Turismo de la Provincia, porque si no que alguien me diga que coparticipa el Turismo en la provincia».

La diputada Estela Hernández recientemente manifestó que la movilización de los petroleros parece una “presión” a la hora de debatir sobre minería en el recinto. Ávila contestó «que se pongan a trabajar, que están de vacaciones, que no se sientan amenazados».

El dirigente petrolero describió la recomposición salarial del 5% recientemente lograda y pidió que “discutamos, hagamos una discusión seria y cerremos el año como tiene que ser. Cuando uno va a discutir paritarias no va condicionado, pudimos recomponer el 5 por ciento, vamos por atrás. Pero el Sindicato va a empezar a construir el gimnasio de Zona Norte». 

Fuente: LU20 Radio Chubut / La Cien Punto Uno

Noticias relacionadas